Webquest: La vida cotidiana en Al-Andalus

WEBQUEST 2º ESO Febrero-Marzo 2010

INTRODUCCIÓN
Un grupo de jóvenes musulmanes de Granada, explican, en 1492, como ha sido la vida de los musulmanes de Al-Andalus./p>

TAREA
- Redactar un informe, en primera persona, sobre la vida cotidiana en Al-Andalus.
- Leer el informe, a toda la clase, acompañado de una proyección de fotografías.

PROCESO
Equipo 1:
Redacción del informe (documento de word) y preparación de las fotografías (power point sin texto)de:
Los grupos sociales en Al-Andalus
Las ciudades.
Los barrios
Las casas y los muebles
La vestimenta

Equipo 2:

Redacción del informe (documento de word) y preparación de las fotografías (power point sin texto)de:
La vida familiar
La condición de la mujer
La alimentación
Los deberes religiosos
Los baños

Equipo 3:
Redacción del informe (documento de word) y preparación de las fotografías (power point sin texto)de:
La cultura
Enseñanza, libros y bibliotecas
Música y poesía arábigo andaluza

RECURSOS

Equipo 1:
Al-Andalus en Kalipedia: La sociedad andalusí
El legado andalusí: vida cotidiana
Cuaderno de Historia: Itinnerario cultural de almorávidfes y almohades

Cuadernos de Historia: La casa
La Kalipedia: vestimenta andalusí
Las ciudades de Al-Andalus

Para buscar fotografías y otros recursos:

Buscador google
Fotos en Flickr

Banco de imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia
Consulta del libro:
Graus, Jesús (1994). Así vivían en Al-Andalus. (6ª edición) Madrid: Anaya.

Equipo 2:
El legado andalusí: vida cotidiana
Cuadernos de Historia: Los baños
La Kalipedia: Los lugares de culto
Cuadernos de Historia: La alimentación
Gastronomía en al Andalus
Cuadernos de Historia: Vida cotidiana
Para buscar fotografías y otros recursos: Buscador google
Fotos en Flickr

Banco de imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia
Consulta del libro:
Graus, Jesús (1994). Así vivían en Al-Andalus. (6ª edición) Madrid: Anaya.

Equipo 3:
La Kalipedia: El mestizaje cultural
La Kalipedia: Las tres culturas de la Península Ibérica
El legado andalusi: Legado científico y cultural

La ciencia en Al Andalus
La Kalipedia: Cultura y arte andalusí
Para buscar fotografías y otros recursos: Buscador google

Fotos en Flickr

Banco de imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia

Consulta del libro:
Graus, Jesús (1994). Así vivían en Al-Andalus. (6ª edición) Madrid: Anaya.

EVALUACIÓN

Organización del trabajo en el aula

Excelente: El tiempo de clase se ha utilizado para trabajar en el proyecto.

Bien: El tiempo de clase se ha utilizado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo.

Suficiente: El tiempo de la clase se ha utilizado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo.

Insuficiente: El alumno no usó el tiempo de la clase para trabajar en el proyecto.

Utilización y selección de recursos.

Excelente: Se han seleccionado en todos los casos los recursos más apropiados Bien:Se han seleccionado en casi todos los casos los recursos más apropiados Suficiente:Se han seleccionado en algunos de los casos los recursos más apropiados

Insuficiente:No se han seleccionado en buena parte de los casos los recursos más apropiados

Elaboración del informe de forma personal

Excelente:Se ha elaborado el informe de una forma personal

Bien:Se ha elaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en casi todos los casos.

Suficiente:Se ha elaborado el informe de una forma personal y autónoma en algunos de los casos.

Insuficiente:No se ha elaborado el informe de una forma personal y autónoma en la mayor parte de los casos.

El resultado final en la redacción del INFORME

Excelente: La información contenida en el informe es relevante y está organizada de forma coherente en todos los casos. Buena redacción. Sin faltas de ortografía.

Bien:La información contenida en el informe es relevante y está organizada de forma coherente en casi todos los casos. La redacción es aceptable. Escasas faltas de ortografía.

Suficiente:La información contenida en el informe es relevante y está organizada de forma coherente en algunos de los casos. Redacción mediocre. Errores gramaticales y algunas faltas de ortografía.

Insuficiente:La información contenida en la guía no es relevante y no está organizada de forma coherente en buena parte de los casos. Redacción deficiente. Muchas faltas de ortografía y errores gramaticales.

Fotografías:

Excelente:Las imágenes incluidas favorecen la comprensión del tema.

Bien:Las imágenes incluidas favorecen la comprensión del tema. en casi todos los casos

Suficiente: Las imágenes incluidas favorecen la comprensión del tema. en algunos de los casos

Insuficiente:Ausencia de imágenes o con errores .