MONOGRÁFICO 1 de GEOGRAFÍA 2º ESO

LA REALIDAD SOCIAL DEL MUNDO ACTUAL

1.- LAS SOCIEDADES RURALES

a) Características de la sociedad rural
Elabora un esquema con los siguientes apartados:
agricultura y ganadería
actividad industrial
sector terciario
transportes y comunicaciones

b) Lámina 33: Tipos de sociedades: estructura económica
En la lámina aparecen una serie de imágenes propias de los distintos tipos de sociedades que hay en el mundo actual. Distínguelas y anota al lado de cada una de ellas qué características te sugieren.

c) Mapa 1: Las sociedades rurales
En un planisferio señala los países donde predominan las sociedades rurales. Escribe el nombre de cada uno de estos países. Para realizar el mapa puedes consultar el de la página 223 del libro. Ten en cuenta que en tu mapa sólo debes señalar las sociedades rurales.

d) Un modelo de sociedad rural
Elige un país con predominio de sociedades rurales y completa un esquema con los siguientes apartados:

Situación geográfica. Límites
Mapa físico
Cultura, lengua/s y religión/es predominantes.
Población
Capital y ciudades importantes
Mapa político
Actividad económica dominante
Economía:
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Otros datos económicos de interés

2.- LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES Y POSTINDSUTRIALES.

a) Características de la sociedad industrial
Elabora un esquema con los siguientes apartados:
actividad industrial
sector terciario
transportes y comunicaciones
red urbana

b) Mapa 2: sociedades industriales
En un planisferio señala los países donde predominan las sociedades industriales. Escribe el nombre de cada uno de estos países. Para realizar el mapa puedes consultar el de la página 223 del libro. Ten en cuenta que en tu mapa sólo debes señalar las sociedad industriales.

c) Un modelo de sociedad industrial
Elige un país con predominio de sociedades industriales y completa un esquema con los siguientes apartados:
Situación geográfica. Límites
Mapa físico
Cultura, lengua/s y religión/es predominantes.
Población
Capital y ciudades importantes
Mapa político
Actividad económica dominante
Economía:
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Otros datos económicos de interés
d) Características de la sociedad postindustrial
Elabora un esquema con los siguientes apartados:
sector terciario
transportes y comunicaciones
red urbana

e) Mapa 3: sociedades postindustriales
En un planisferio señala los países donde predominan las sociedades postindustriales. Escribe el nombre de cada uno de estos países. Para realizar el mapa puedes consultar el de la página 223 del libro. Ten en cuenta que en tu mapa sólo debes señalar las sociedad postindustriales.

f) Un modelo de sociedad postindustrial
Elige un país con predominio de sociedades postindustriales y completa un esquema con los siguientes apartados:
Situación geográfica. Límites
Mapa físico
Cultura, lengua/s y religión/es predominantes.
Población
Capital y ciudades importantes
Mapa político
Actividad económica dominante
Economía:
Sector primario
Sector secundario
Sector terciario
Otros datos económicos de interés


g) Opinión personal: Explica, según tu opinión, los tres aspectos más positivos y los tres más negativos de cada una de las tres sociedades estudiadas. Razona tus respuestas con detalle.

3.- DIVERSIDAD CULTURAL DE LOS GRUPOS HUMANOS

a) Definición de cultura. Enumera los elementos constitutivos de las culturas.

b) La diversidad cultural: definición y causas.

c) Pluralismo cultural o multiculturalidad: Definición. Explica las condiciones para que se produzca una buena convivencia de grupos culturales diferentes.

d) Define el concepto de cultura de masas.

e) La sociedad multicultural
Explica las ventajas y los inconvenientes que supone vivir en una sociedad multicultural, es decir, en una sociedad donde conviven grupos humanos de diferente cultura.

f) Lámina 34: Principales áreas culturales del mundo:
Repasa en rojo las líneas que marcan las fronteras entre las distintas áreas culturales.
Pinta cada una de las áreas culturales con colores diferentes.
Anota el nombre de cada área cultural.

4.- LAS RELIGIONES DEL MUNDO

a) Define el concepto de religión natural o animista.

b) Escribe la religión mayoritaria de cada uno de los continentes.

c) Elabora un esquema con los rasgos generales de cada una de las grandes religiones del mundo.
(Amplia la información del mapa de la página 231 del libro)

d) Mapa 4: En un planisferio señala las grandes religiones del mundo

5.- LOS ESTADOS DEL MUNDO

Láminas :
35 LOS ESTADOS DE ASIA,
36 LOS ESTADOS DE ÁFRICA,
37 LOS ESTADOS DE AMÉRICA,
38 LOS ESTADOS DE OCEANÍA

En cada uno de los mapas de las láminas 35,36,37 y 38 realiza los siguientes ejercicios:
a) Escribe el nombre de los principales límites de cada uno de los continentes: Océanos, mares, continentes.

b) Pinta los países de cada continente con los colores que delimitan sus fronteras y escribe sus nombres.

c) Escribe los nombres de las capitales, que están señaladas en los mapas con un punto negro.

Imagen: A Peruvian boy and his llama. http://www.flickr.com/photos/sultan/1489143249/in/set-72157603380457330/