WEBQUEST LA VALENCIA MEDIEVAL (ITINERARIO 1)

INTRODUCCIÓN
El alumnado de 2º de secundaria del Colegio realizará próximamente un recorrido por algunos lugares de la Valencia medieval.
Vuestra misión será la de guiar a vuestros compañeros durante la visita y elaborar el material necesario para el buen desarrollo de la misma.
El éxito de la actividad depende en gran parte de vostros/as.
¡Ánimo y suerte!




TAREA
Las tareas que tenéis que realizar son:
1.- GUÍA DE LA VISITA:
Redactar una guía de la visita que facilite a vuestros compañeros/as la información previa necesaria.
2.-EXPOSICIÓN ORAL:
Preparar una breve explicación que expondréis durante la actividad en cada uno de los lugares visitados.

PROCESO
Equipo 1: Torres de Serranos
Redacción de la introducción histórica: Valencia musulmana y Valencia en la época feudal. (documento de word; máximo 1 folio y una fotografía). Parámetros de la guía.
Preparación de la guía en un documento de Word (máximo 1 folio y una fotografía)
Preparación de la presentación oral durante la visita. Elaboración de un guión de la exposición. Deben intervenir todos los miembros del equipo. Cada uno de ellos en una parte distinta de las torres. Duración total máxima: 5 minutos.

Equipo 2: Portal de la Valldigna y Torres de Quart
Preparación de la guía en un documento de Word (máximo 2 folios y dos fotografías).Parámetros de la guía.
Preparación de la presentación oral durante la visita. Elaboración de un guión de la exposición. Deben intervenir todos los miembros del equipo. Uno de ellos en el Portal de Valldigna y el resto en las Torres de Quart. Duración total máxima: 5 minutos.

Equipo 3: La Lonja
Preparación de la guía en un documento de Word (máximo 1 folio y una fotografía). Parámetros de la guía.
Preparación de la presentación oral durante la visita. Elaboración de un guión de la exposición. Deben intervenir todos los miembros del equipo. Uno, en la fachada delantera, otro en la fachada trasera y otro en la sala de columnas. Duración total máxima: 5 minutos.

RECURSOS

Para localizar históricamente los lugares que vamos a visitar:
Hello Valencia
Torres de Serranos y Torres de Quart

web-valencia
Torres de Serranos en CastillosNet

Torres de Quart en CastillosNet
Torres de Quart en usuarios lycos
Google maps: Torres de Serranos
El portal de la Valldigna
Yahoo viajes

Portal turístico
Google maps
La Lonja
La Lonja en CastillosNet
La Lonja de la Seda en la Wikipedia
ArteHistoria
La lonja, patrimonio de la humanidad
Página del Ayuntamiento de Valencia con información útil para todos los equipos:
Página del ayuntamiento de Valencia: Itinerarios:
Para buscar fotografías y otros recursos:
Buscador google

Fotos en Flickr
Banco de imágenes del Ministerio de Educación y Ciencia


EVALUACIÓN

Organización del trabajo en el aula
Excelente:El tiempo de clase se ha utilizado para trabajar en el proyecto.
Bien: El tiempo de clase se ha utiliado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo.
Suficiente: El tiempo de la clase se ha utilizado para trabajar en el proyecto la mayoría del tiempo,
Insuficiente: El alumnos no usó el tiempo de la clase para trabajar en el proyecto y/o fue altamente indisciplinado.

Utilización y selección de recursos.
Excelente: Se han seleccionado en todos los casos los recursos más apropiados
Bien:Se han seleccionado en casi todos los casos los recursos más apropiados
Suficiente:Se han seleccionado en algunos de los casos los recursos más apropiados
Insuficiente:No se han seleccionado en buena parte de los casos los recursos más apropiados

Elaboración de la información de forma personal
Excelente:Se ha elaborado la información disponible de una forma personal
Bien:Se ha elaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en casi todos los casos
Suficiente:Se ha elaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en algunos de los casos
Insuficiente:No se ha elaborado la información disponible de una forma personal y autónoma en la mayor parte de los casos

El resultado final en la redacción de la GUÍA DE LA VISITA.
Excelente:a información contenida en la guía es relevante y está organizada de forma coherente en todos los casos. Buena redacción. Sin faltas de orotografía
Bien:La información contenida en la guía es relevante y está organizada de forma coherente en casi todos los casos. La redacción es aceptable. Escasas faltas de ortografía.
Suficiente:La información contenida en la guía es relevante y está organizada de forma coherente en algunos de los casos. Redacción mediocre. Errores gramaticales y algunas faltas de orotgrafía.
Insuficiente:La información contenida en la guía no es relevante y no está organizada de forma coherente en buena parte de los casos. Redacción deficiente. Muchas faltas de ortografía y errores gramaticales.
Imágenes
Excelente:Las imágenes incluidas favorecen la comprensión del tema.
Bien:Las imágenes incluidas favorecen la comprensión del tema. en casi todos los casos
Suficiente: Las imágenes incluidas favorecen la comprensión del tema. en algunos de los casos
Insuficiente:Ausencia de imágenes o con errores
Presentación oral: Expresión
Expresión excelente. Contestación a todas las preguntas.
Buena expresión. Contestación a casi todas las preguntas.
Expresión aceptable. Respuesta a algunas preguntas.
Expresión deficiente. Sin respuestas a las preguntas.

Presentación oral: Actitud
Excelente:Todos los miembros del equipo consiguen mantener la atención.
Bien:Casi todos los miembros del equipo consiguen mantener la atención.
Suficiente:Algun miembro del equipo consiguen mantener la atención.
Insuficiente:Algún miembro del equipo no ha conseguido mantener el interés de la clase
.
Presentación oral: control del tiempo
Excelente
Bueno
Regular
Nulo


CONCLUSIÓN
Un trabajo en equipo con los recursos adecuados os ha permitido conseguir......
Una GUÍA DE LA VISITA A LA VALENCIA MEDIEVAL- ITINERARIO I que ha proporcionado a vuestros compañeros/as la información que necesitaban para realizar con aprovechamiento la observación de los distintos edificios medievales de la ciudad de Valencia.
Una explicación adecuada en cada uno de los edificios durante el recorrido.
Enhorabuena por vuestro trabajo.




CRÉDITOS
Fuentes consultadas:

-Aula Tecnológica Siglo XXI: http://www.aula21.net/
-Eduteka: http://www.eduteka.org/